La Selección Argentina de tenis de mesa hizo historia al consagrarse campeona del Campeonato Panamericano de la disciplina en la modalidad por equipos masculino.
Horacio Cifuentes, Santiago Lorenzo, Francisco Sanchi y Martín Bentancor vencieron en una emotiva final a Estados Unidos, el local, por 3 a 2, cerrando un torneo perfecto, en el que también superó a Brasil (3-1), Guatemala (3-0) y México (3-2).
En el primer partido de la definición, Lorenzo estuvo muy cerca de vencer a Kanak Jha, 24° del mundo, pero no pudo aprovechar ninguno de los cuatro match points que tuvo en el tercer set y cayó en el quinto parcial, en tanto Cifuentes derrotó por 3 a 1 a Sid Naresh y confirmó la paridad en el Rock Hill Sports & Event Center.
Luego, Sanchi batalló desde atrás y remontó un cotejo adverso frente a Jishan Liang, imponiéndose por 3 a 2 y sumando un punto clave, en tanto Cifuentes cedió en el quinto parcial contra Jha. Lorenzo, olímpico en París 2024, definió la serie frente a Naresh: fue victoria en sets corridos para el mendocino y locura albiceleste en Carolina del Sur.
Lorenzo, que no había tenido un gran rendimiento en la prueba individual, sacó su mejor versión en la modalidad por equipos y también lideró al país, que contó con la dirección técnica de Gastón Alto, en la semifinal con México, venciendo a Rogelio Castro y Marcos Madrid para cerrar la serie que también contó con un triunfo de Cifuentes contra Madrid.
El Campeonato Panamericano de tenis de mesa se disputa anualmente desde 2017 y, hasta esta edición, los únicos campeones por equipos en la rama masculina eran Brasil (2017, 2018, 2019, 2021, 2022, 2023) y Estados Unidos (2024).
Argentina solo había logrado un título colectivo de este calibre: en 2006 obtuvo el Campeonato Latinoamericano, que se disputó entre 1978 y 2018 y tuvo como ganador en 13 de sus últimas 14 ediciones en Brasil. Respecto al Campeonato Panamericano, la Albiceleste sumaba cuatro medallas de oro, pero todas en la modalidad dobles masculino.