Argentina ganó en la última bola y se metió en cuartos de final de la AmeriCup
Foto: FIBA Américas

La Selección Mayor Masculina consiguió este lunes un triunfo agónico frente a Colombia por 84 a 83, con un doble de Nicolás Brussino a un segundo del final, y aseguró su lugar en los cuartos de final de la AmeriCup 2025.

El equipo de Pablo Prigioni finalizó segundo en el Grupo C detrás de República Dominicana, que terminó invicto tras superar a Nicaragua.

Argentina mostró solidez en el inicio con un parcial de 16-2 que le permitió escaparse rápidamente, capitalizando las pérdidas cafeteras y encontrando efectividad desde el perímetro con Brussino, Vildoza y Bocca. Sin embargo, Colombia reaccionó con presión defensiva y cerró la primera mitad arriba 41-40.

En el complemento, la paridad fue absoluta. Argentina recuperó la ventaja con la enorme actuación de Juan Fernández, que se cargó el equipo al hombro con una planilla histórica de 36 puntos, 16 rebotes y 44 de valoración. Pese a ello, los cafeteros llegaron a sacar tres de ventaja (83-80) a menos de un minuto del final.

Allí apareció la jerarquía: primero Vildoza acercó al equipo y, en la última jugada, Brussino corrigió un tiro de Fernández y selló la victoria albiceleste con suspenso incluido.

Además del partidazo de Fernández, también se destacó Gonzalo Corbalán con 20 puntos y José Vildoza con 16 y 10 asistencias.

La palabra de los protagonistas

El entrenador Pablo Prigioni valoró el carácter del grupo en un partido exigente: “Fue un partido difícil, sabíamos que necesitábamos un esfuerzo extra. Los chicos hicieron un trabajo tremendo, lucharon y creyeron hasta el final en que podíamos ganarlo”.

Por su parte, Fernández, figura de la noche, remarcó: “Sabíamos que teníamos que dar un paso adelante y lo sostuvimos entre los compañeros. Quería ayudar al equipo y por suerte la moneda cayó de nuestro lado. Colombia es un gran equipo, muy físico, que nos hizo todo muy difícil”.

Dominicana, líder invicto del grupo

En el otro partido de la jornada, República Dominicana venció al local Nicaragua por 74-70 y se quedó con el primer puesto del Grupo C con récord perfecto (3-0). Ángel Núñez fue la figura con 19 puntos y 8 rebotes, acompañado por Joel Soriano (16 y 7).

Nicaragua, que se despidió sin victorias, encontró en Norchad Omier a su gran figura y orgullo local, quien volvió a brillar con un doble-doble de 21 puntos y 18 rebotes.

Lo que viene

Con Dominicana y Argentina ya clasificados, los ocho equipos se reordenarán del 1 al 8 según su desempeño en la fase de grupos. Los cruces de cuartos de final se jugarán este jueves 28 de agosto.