Argentina debutó con triunfo en la AmeriCup
Fotos: FIBA Américas

La Selección Mayor Masculina comenzó con el pie derecho su camino en la AmeriCup 2025, al superar al anfitrión Nicaragua por 94 a 70 en Managua. El domingo 24 continuará su agenda del Grupo C frente a República Dominicana (16.10hs).

El estreno tuvo un inicio parejo y de alto goleo, con dinámica de golpe por golpe y buenas respuestas ofensivas de ambos lados. Argentina encontró efectividad desde el perímetro (4/10 en triples en el primer cuarto), mientras que el local se sostuvo con su juego interior. El quiebre llegó en el segundo parcial, cuando el regreso de José Vildoza encendió la presión defensiva y permitió un pasaje de 15-6 que encaminó el partido.

En el complemento, los dirigidos por Pablo Prigioni impusieron su ritmo con intensidad en defensa y juego colectivo en ataque. Siete jugadores terminaron en doble dígito: Nicolás Brussino (17), Francisco Caffaro y Gonzalo Corbalán (13), Juan Ignacio Marcos, José Vildoza y Juan Pablo Vaulet (11) y Juan Fernández (10).

Tras el triunfo, el entrenador valoró la reacción y la madurez del equipo en el arranque: “Sabíamos que iba a ser un partido difícil, con ellos jugando en casa. Tuvimos un comienzo adverso, pero los chicos se mantuvieron tranquilos y encontraron el momento para entrar en ritmo. Cuando corrimos la cancha, pudimos anotar mucho más”.

Además, resaltó la labor defensiva y la experiencia que suman los más jóvenes en su primer torneo con la mayor: “Se acoplaron muy bien con los más experimentados y pudieron aportar al equipo. Todos estos chicos tienen calidad y talento; la idea de venir con ellos es que empiecen a sentir y vivir un torneo internacional como la AmeriCup”.

Por su parte, Brussino —máximo anotador de la noche— analizó su rol de referente: “El equipo empezó un poco tímido, pero con el correr de los minutos nos fuimos sintiendo más cómodos. Es mi primer torneo como el jugador más grande y trato de ayudar a los chicos con consejos y conceptos de juego, para que se sientan cómodos y con confianza. Es un aprendizaje constante para ellos, pero también para mí”.

Con un arranque sólido y un grupo en construcción que combina juventud y experiencia, Argentina dio el primer paso en la AmeriCup y buscará seguir creciendo cuando enfrente a República Dominicana en su segunda presentación.

Info: CAB